viernes, 21 de septiembre de 2007

CUIDAR ENTRE LO CORRECTO Y LO FACIL

Resumen: Partiendo de la reflexión de un texto cinematográfico, se establece una extrapolación hacia la enfermería, que como disciplina independiente dedicada a los cuidados en el ámbito de la salud, debe ofrecer las respuestas que una sociedad como la actual necesita, conjugando para ello las nuevas exigencias legislativas y de gestión.

“Llegan tiempos difíciles, habrá que escoger entre lo correcto o lo fácil”, con esta frase el director de la academia de Hogwarts se dirige a Harry Potter y finaliza su última entrega cinematográfica.

Teniendo en cuenta que la película es de corte fantástica, la reflexión que introduce su autora, J.K. Rowling es de una gran importancia. Al momento de escucharla, vinieron a mi mente muchas situaciones, entre ellas, la que siempre nos afecta a muchos de los que estamos en esto, la enfermería, pero no en el sentido ideal de la enfermería teórica, conceptual, etc; sino en el más y estricto sentido práctico, la enfermería que realizamos todos en conjunto, la del día a día, la que vive el paciente y su enfermera; la que haces tú, tu compañero, tu compañera, el otro y el de más allá. Pasemos a desglosar estos términos:
Llegan tiempos difíciles puede tener para algunos connotaciones negativas, en este caso no me refiero a ellas, un tiempo difícil no tiene razón de ser asociado a tiempo negativo, un tiempo difícil supone una oportunidad, un reto, un momento en el que poder demostrar hasta dónde podemos llegar, seguro que más lejos de lo que imaginamos. Históricamente, la enfermería ha vivido muchos y variados momentos difíciles, perdurando a todos ellos. En la actualidad, nuestro colectivo está comenzando a vivir y vive ya un momento de cambio, cambio que a veces puede resultar más una reingeniería que un cambio como tal, esta es la solución “difícil” a afrontar, el reto; ya que enfermería, debe adaptarse para ofrecer una respuesta efectiva como disciplina independiente a la sociedad de hoy día.
Escoger entre lo correcto y lo fácil a veces supone un auténtico problema, aunque parafraseando a Julio César: “el verdadero problema no es el problema, es la solución”; en este caso, la solución de escoger entre lo correcto y lo fácil es lo verdaderamente difícil, porque, correcto y fácil no son habitualmente términos equivalentes. Si estableciéramos un paralelismo en el que asociáramos “correcto” a la solución que demos más beneficiosa para los usuarios; y por “fácil” pudiéramos entender, escoger y plantear una enfermería para beneficio de los profesionales, las enfermeras; este paralelismo nos llevaría a plantear una cuestión tremendamente complicada: ¿cual es el objetivo de la enfermería, es el usuario o son los profesionales?, la respuesta es compleja, y no es que no tengamos clara la solución, pero se hace necesario conjugar ambos intereses para establecer un sistema viable. Os propondría para ello un ejercicio:
Imaginar o dibujar un eje de coordenadas, si señalamos en uno de los ejes los beneficios para el usuario y, en el otro los beneficios para la enfermería, cada propuesta que llegue al ámbito de los cuidados tendrá, una representación positiva o negativa para los usuarios, y otra también positiva o negativa para los profesionales, resultando cuatro posibles localizaciones. Sería probable que, se encontrasen soluciones localizadas en el mismo cuadrante como positivas o beneficiosas para los pacientes y, también beneficiosas o positivas para los profesionales, las soluciones aquí situadas serian las más adecuadas y por supuesto, las más viables, ya que reportarían beneficios para ambos, pudiendo señalar de este modo, que hay un cuadrante al que podríamos denominar como “correcto”, intentando imitar determinadas estrategias sobre inteligencia emocional.
Utilizando este sistema de representación combinada, se pueden analizar algunas de las propuestas que le están llegando con más o menos exigencia de modo general al mundo de la salud y, al colectivo de enfermería en particular, propuestas como: La ley de ordenación de las profesiones sanitarias, la continuidad de cuidados, la personalización de la atención, entendida tanto desde el ámbito hospitalario con la asignación enfermera-paciente o, desde el ámbito comunitario con la sectorización; el desarrollo de las especialidades, la gestión clínica, la gestión por procesos o la gestión por competencias
De todas maneras, no es mi objetivo señalar una línea, sólo pretendo exponer en voz alta una reflexión surgida a raíz de escuchar una frase cuyo contenido es aplicable a muchos ámbitos, desde el personal al colectivo y, sobre la posibilidad de conjugar beneficios mutuos para todos los participantes en el complejo mundo de los cuidados de salud, dando por seguro que el centro del sistema es el usuario pero, su sostenibilidad depende de todos.

ARTICULO PUBLICADO EN METAS.
Autor:
Fernando Jesús Robledo Cárdenas.
DUE - Enfermero Hospitalario de Enlace
Hospital de Riotinto, Servicio Andaluz de Salud.
21660 Minas de Riotinto, (Huelva).
e-mail: fernandorobledo@telefonica.net

No hay comentarios: