domingo, 30 de septiembre de 2007

SOPORTE VITAL BÁSICO

Por parada cardiorrespiratoria (PCR) entendemos la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas. Es por tanto un concepto distinto de la muerte por envejecimiento biológico y por enfermedad terminal.En la parada respiratoria cesa la respiración, aunque persisten los latidos. Si no se actúa rápidamente, evolucionará a una PCR. Está causada por intoxicaciones, obstrucción de la vía aérea, trastornos cerebrales, traumatismos o ahogamientos.La parada circulatoria cursa con pérdida de conciencia y cese de la respiración inmediato. La gran mayoría de los casos se deben a fibrilación ventricular (FV).




Por reanimación cardiopulmonar (RCP) entendemos el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una PCR, sustituyendo primero, para intentar restaurar después la respiración y circulación espontáneas. El Soporte Vital amplía el concepto de RCP, integrando la prevención de la PCR y la asistencia respiratoria y circulatoria a las víctimas. Podemos dividirlo en:
Soporte Vital Básico: puede realizarlo cualquier persona, sin ningún tipo de equipamiento específico, idealmente antes de 4 minutos tras la PCR.
Soporte Vital Avanzado: requiere personal y equipo entrenado, idealmente antes de 8 minutos tras la PCR.
¿Porqué hacer RCP?. Porque con realizamos un aporte precario, aunque esencial, de flujo sanguíneo al corazón y al cerebro, porque si no se hace cada minuto sin RCP las posibilidades de supervivencia de la víctima disminuyen un 10%, mientras que con RCP disminuyen un 3-4% (triplicamos las posibilades de supervivencia), y porque aumenta la posibilidad de éxito de la desfibrilación, en caso de ser necesaria¿Cómo se hace la RCP?. Tan sencillo como seguir este algoritmo


















¿Cómo comprobamos la inconsciencia?En primer lugar, garantizaremos nuestra propia seguridad. Los héroes muertos no salvan vidas.Daremos unas palmadas fuertes a la víctima en un hombro y le gritaremos: "¿Se encuentra bien?". Si responde, lo dejaremos en la misma posición y lo valoraremos regularmente.Si no responde, gritamos pidiendo ayuda, lo volvemos sobre la espalda y abrimos la vía aerea.¿Cómo abrimos la vía aerea?Pon tu mano sobre la frente de la víctima e inclina su cabeza hacia atrás, manteniendo libres pulgar e indice por si fuese necesario hacer ventilaciones de rescate; con las yemas de los dedos de la otra mano bajo el reborde del mentón de la víctima, eleva éste para abrir la vía aerea.










En el caso de que sospechemos una lesión cervical, porque el paciente sea politraumatizado, esta maniobra está contraindicada. En este caso introduciremos el indice en la boca del paciente y con el pulgar en el reborde oseo del mentón, traccionaremos de la mandibula hacia arriba.¿Como comprobamos la respiración?Realizando la maniobra de apertura de la via aerea, acercamos nuestra mejilla a la boca del paciente. Debemos intentar VER, OIR y SENTIR la respiración del paciente; si no respira, es en este momento cuando llamamos a 061-112 e iniciamos compresiones toracicas; si respira, se deja en posición lateral de seguridad y vigilaremos que siga respirando.¿Cómo hacemos el masaje?Colocamos el talón de una mano en el centro del pecho de la víctima y el talón de la otra encima de la primera, entrelazando los dedos. Nos ponemos en la vertical del torax de la victima, con los brazos rectos y deprimiremos el esternon unos 4-5 cm, soltando tras cada compresion, a una frecuencia de 100 compresiones/minuto.



Tras hacer 30 compresiones realizamos dos ventilaciones, que han de ser efectivas. Abrimos la via aerea con la maniobra antes reseñada, pinzamos la nariz con el indice y el pulgar de la mano que sujeta la frente, tomamos aire y sellamos la boca del paciente con nuestros labios, insuflamos aire durante 1 segundo, o lo suficiente como para ver que el torax se eleva.En este momento seguiremos realizando 30 compresiones/2 ventilaciones hasta que la victima empiece a respirar espontaneamente, el reanimador esté exhausto o llegue ayuda cualificada

Publicado en http://enfeps.blogspot.com/