martes, 7 de octubre de 2008

Manual de Competencias de la Enfermera de Atención Primaria. (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía)

1. Orientación al ciudadano: respeto por sus derechos (A-0027)
Se refiere a anteponer las necesidades del cliente y sus expectativas a cualquier otra consideración o interés
En el/la profesional competente están presentes las siguientes buenas prácticas:

· Protege la confidencialidad de la información proporcionada por las personas, preservando su intimidad.
· Contribuye a mejorar la accesibilidad de los usuarios para ser atendidos.
· Cuida la relación con los usuarios procurando satisfacer sus necesidades y expectativas.
· Facilita el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

2. Oferta de servicios y conocimiento organizativo (C-0161)
Implica un conocimiento suficiente sobre la oferta de servicios y prestaciones establecidas en el Sistema Sanitario Público Andaluz.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Orienta al ciudadano sobre la oferta de servicios en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

3. Educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención (C-0184)
Supone el desarrollo de contenidos, orientaciones y estrategias que facilitan a los individuos (pacientes y entorno familiar) aprender a adaptarse y a vivir con mayor calidad de vida.
En el/la profesional competente están presentes las siguientes buenas prácticas:

· Favorece el uso responsable y seguro del medicamento y/o los dispositivos de soporte a los cuidados y apoyo terapéutico.
· Lleva a cabo actividades educativas, de detección de riesgos y de prevención para promover y mantener la salud.
· Lleva a cabo actividades encaminadas a evitar posibles acontecimientos adversos y aumentar la seguridad en su desempeño profesional.


4. Capacidad para desarrollar medidas de ámbito comunitario (H-0666)
Implica la práctica de acciones dirigidas a toda la población según sus necesidades, y no sólo a la que demanda asistencia.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Desarrolla actividades de carácter comunitario adaptadas a las necesidades de la población.

5. Comunicación y/o Entrevista Clínica (H-0032)
Es la habilidad de comunicación con los ciudadanos para la obtención de la información necesaria en la práctica clínica.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Emplea las habilidades de comunicación adecuadas.

6. Personalización de los cuidados (H-0089)
Es la capacidad de orientar la asistencia de forma individualizada teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cada persona.
En el/la profesional competente están presentes las siguientes buenas prácticas:

· Interviene para mejorar la calidad de vida en pacientes en situación crítica y/o terminal.
· Realiza atención al duelo y prevención del duelo disfuncional.
· Tiene en cuenta la diversidad cultural y utiliza estrategias de intermediación.
· Valora e identifica las necesidades de la persona de manera integral y establece un plan de cuidados individualizado.
· Establece vínculos estables y continuados con el paciente, que favorecen la continuidad de los cuidados.
· Tiene habilidades para la realización de intervenciones frecuentes en su disciplina.

7. Capacidad de apoyar a la familia en su rol cuidador (H-0331)
Supone la atención a las necesidades del entorno del paciente, especialmente de aquel/aquellos sobre los que más directamente recae la responsabilidad de los cuidados del paciente.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Apoya y forma a las cuidadoras familiares principales sobre el desempeño de su rol y su propio cuidado.

8. Continuidad asistencial (H-0428)
Implica llevar a cabo la asistencia al paciente teniendo en cuenta el papel del resto de los eslabones de la cadena asistencial, estableciendo relaciones de colaboración con ellos para así dar un servicio excelente al paciente derivado de la continuidad en el proceso
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Garantiza la continuidad de los cuidados a lo largo de la atención que recibe el ciudadano en los distintos ámbitos asistenciales.

9. Soporte Vital (H-0669)
Supone el conocimiento y manejo adecuado de las maniobras de Soporte Vital
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Aplica los conocimientos necesarios para asistir una emergencia vital.

10. Visión continuada e integral de los procesos (H-0094)
Supone asegurar la continuidad asistencial con eliminación de interfases y espacios en blanco que no aporten valor añadido al proceso de atención.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Participa en el diseño, implantación, desarrollo, o mejora de los procesos asistenciales o de soporte y/o planes integrales en su ámbito asistencial.

11. Trabajo en equipo (A-0074)
Es la capacidad de colaborar y trabajar adecuadamente con los demás miembros del equipo en la consecución de objetivos comunes, generándose un entorno de apoyo mutuo.
En el/la profesional competente están presentes las siguientes buenas prácticas:

· Colabora con otros profesionales de su equipo.
· Colabora con los profesionales de otros equipos asistenciales.

12. Actitud de aprendizaje y mejora continua (A-0001)
Implica buscar continuamente cómo obtener aprendizaje, incluso de los errores para mejorar la actividad diaria
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Realiza acciones formativas y mantiene una reflexión activa sobre su trabajo, para mejorar la atención sanitaria.

13. Capacidad docente (H-0055)
Supone la puesta en práctica de habilidades pedagógicas para la planificación e impartición de acciones formativas.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Está comprometido con la función docente de su trabajo en el SSPA.

14. Aplicación de técnicas de investigación (H-0080)
Se refiere al desarrollo de metodologías y técnicas básicas para participar adecuadamente en un proyecto de investigación o liderarlo.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Está comprometido con la función investigadora de su trabajo en el SSPA.

15. Adecuada utilización de los recursos disponibles (H-0019)
Implica conocer los recursos que existen en el entorno y que pueden estar a su alcance e identificar claramente la cantidad y cualidad necesarios para cada actividad, utilizándolos de forma eficiente
En el/la profesional competente están presentes las siguientes buenas prácticas:

· Identifica y/o moviliza los recursos, para ayudar al individuo en su proceso de recuperación y mejorar su bienestar e integración en la comunidad.
· Hace un uso eficiente del tiempo.
· Hace uso adecuado de los recursos disponibles.

16. Orientación a resultados (A-0040)
Es la manifestación de una clara orientación al logro de los objetivos, no conformándose con hacer bien las cosas.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Orienta su trabajo a alcanzar unos resultados que mejoren la salud de la población.

17. Metodología de Calidad (C-0173)
Significa la capacidad para identificar oportunidades de mejora y realizar acciones dirigidas a mejorar la práctica asistencial.
En el/la profesional competente está presente la siguiente buena práctica:

· Realiza actividades de mejora continua en relación con la evaluación de sus resultados.