sábado, 22 de septiembre de 2007

CUIDARTE, UN GRAN HITO EN LA REORIENTACIÓN DE LOS CUIDADOS EN ANDALUCIA

El pasado día 13 de junio de este año, fue presentado el nuevo documento de la Consejería de Salud, titulado: “CUIDARTE. Una estrategia para los cuidados en la Andalucía del siglo XXI” que contó con la asistencia de más de 1500 profesionales llegados de toda la Comunidad Autónoma. Este documento aspira a convertirse en piedra angular y referencia del futuro de los cuidados.

Desde el año 2002, las enfermeras y enfermeros andaluces, estamos asistiendo a todo un macroproceso conocido como “Reorientación de los cuidados en Andalucía”. Nuestras mentes y nuestra práctica profesional se han ido modificando, a partir de las ideas y planteamientos surgidos desde las distintas iniciativas y propuestas que se han ido sucediendo en estos más de cinco años: Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, II Plan de Calidad, Plan de Cuidadoras, Continuidad Asistencial, Personalización, Asignación Primaria, Enfermera Referente, Sectorización, Informes de Continuidad de Cuidados, Comisiones de Cuidados de Área, Paciente frágil, vulnerable, Telecontinuidad y tantos otros. Estas ideas, unas más novedosas que otras, unas más deseadas que otras, han ido conformando un doble puzzle: Por una parte el personal e interiorizado de cada profesional y por otro, el grupal, el que se ha elaborado en cada hospital o en cada centro de salud. Para poder dar forma e integrar todas estas ideas, se ha hecho necesario articular una larga y compleja tarea mental y de comprensión; requiriendo, entre otros elementos, de la interpretación de documentos de orden general como el II Plan de Calidad o la operativización del Plan de Cuidadoras que ha permitido el abordaje de este colectivo.

La importancia de “CUIDARTE” se debe a varios motivos:
En primer lugar, se trata de un escrito netamente enfermero, elaborado mediante un largo consenso entre un buen número de profesionales andaluces, que incluyen todas las vertientes, desde la teórica a la puramente práctica, pasando por la docente y gestora.
En segundo lugar, reúne las implicaciones directas que se desprenden de las grandes líneas estratégicas en materia de calidad, partiendo de un análisis reflexivo de la práctica profesional.
En tercer lugar permite que los casi 20000 profesionales que en Andalucía se ocupan de los cuidados de la población, tengan un referente claro de cual es la línea planteada. El hecho de disponer de un documento que expone el planteamiento futuro de los cuidados de un modo global y comprensible, permite la integración en el día a día de los nuevos conceptos.

Desglosar aquí su contenido supondría minimizar la importancia que tiene, por ello, os invitamos a su lectura y posterior reflexión.
Todos los profesionales podemos felicitarnos por disponer de un documento, elaborado por enfermeras y para uso de las mismas, que marca la línea a seguir, evitando las situaciones de incertidumbre y falta de visión global. Permite lo que en un símil de física sería que al poder tirar todos en una misma dirección, la resultante de fuerza pueda ser mayor. Esperemos que la fecha del 13 de junio de 2007, suponga un punto de inflexión positivo en el CUIDADO DE LOS CIUDADANOS ANDALUCES.

Autor: Fernando Jesús Robledo Cárdenas.