jueves, 6 de septiembre de 2007

Recomendaciones para el paciente en tratamiento con anticoagulación oral (Sintrom o Aldocumar)


· Tome la dosis exacta indicada por su enfermero.

· No debe cambiar nunca la dosis por su cuenta.

· Tome siempre el fármaco a la misma hora (preferentemente entre comidas).

· Si se le olvida, tome la dosis lo antes posible, si es dentro del mismo día. Si un día se olvida, no tome doble dosis al día siguiente.

· Para hacerse el control del SINTROM puede desayunar.

· No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultarlo con su médico, ya que algunos interfieren con el SINTROM

· Para la fiebre o el dolor puede tomar Paracetamol (Termalgin, Febrectal,…) o Nolotil.

· La diarrea hace que el SINTROM pierda efectividad, por lo que deberá comunicarle esta incidencia a su enfermero.

· Las inyecciones intramusculares y las infiltraciones están contraindicadas. Pueden producirse hematomas importantes con riesgo de sobreinfección de los mismos.

· ¿Hay alimentos prohibidos? Debe comer de todo de forma variada y equilibrada. Los únicos alimentos prohibidos son los que se le hayan restringido por otras causas como pueden ser las dietas por tensión alta, colesterol o diabetes. Es importante que vaya ‘rotando’ los alimentos y evite basar la dieta durante días seguidos en un mismo tipo de alimento, especialmente los ricos en vitamina K como coles, habas, acelgas, espinacas, brécol, repollo y otros vegetales de hoja verde, castañas, etc. que consumidos de forma preferencial pueden interferir con la medicación. En definitiva, comer de todo, de forma variada.

· ¿Puede tomar alcohol? Puede tomar vino o cerveza en cantidad moderada acompañando a las comidas siempre que no se le hayan restringido por otros motivos

· Debe decirle a su enfermero si ha tenido alguna incidencia, como pueden ser olvidos, toma de dosis incorrecta, hemorragias, hematomas,…..

· Si va a someterse a una extracción dentaria o intervención, dígalo al profesional.